DOMINGO 16 DE MAYO: DEHESA BONITA-PINARES DE SIERRA CEBOLLERA-CASCADA DE LOS LITUEROS

FECHA: Domingo 16 de Mayo de 2021

PRECIO: 10 euros


Somosierra es el último pueblo del norte de la provincia de Madrid y el situado a una mayor altitud, junto a la A-1 y muy cerca de la vecina Segovia. Su estratégica situación lo convirtió en paso obligado entre las dos Castillas. En esta localidad tuvo lugar en 1808 uno de los enfrentamientos más épicos durante la invasión napoleónica: la batalla de Somosierra.
Nuestra ruta parte del pueblo y se interna en la vertiente oeste del pico Cebollera (una cumbre montañosa de 2.128 m, también llamada Cebollera Vieja o pico de las Tres Provincias), más concretamente en la denominada Dehesa Bonita, una dehesa boyal que está considerada como uno de los bosques más hermosos y con mayor diversidad de la Comunidad de Madrid: acebos, robles, cerezos, avellanos, serbales y, sobre todo, abedules, y que incluye algunos árboles singulares.
Cruzando arroyos y atravesando praderas, donde caballos y vacas pastan apaciblemente, nos dirigiremos hacia los pinares de la Sierra Cebollera; un paseo agradable entre pinos, con vistas hacia Somosierra y con los Montes Carpetanos como telón de fondo.
De regreso hacia el pueblo pasaremos por la Chorrera de los Litueros, una de las cascadas con más caudal y altura de la Comunidad de Madrid, un salto de agua de unos 40 m situado entre impresionantes rocas de granito y muy cerca del nacimiento del río Duratón.
Ya en el pueblo, aprovecharemos para tomar algo y comentar detalles de la ruta.

FICHA TÉCNICA
TIPO: Circular
NIVEL: Fácil
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 540 m
PUNTO MÁS ALTO: 1.763 m (en el pinar)
INICIO: Somosierra
FINAL: Somosierra
TIEMPO: Unas 7 h
DISTANCIA: 17,35 km
HORA DE INICIO: 9.00 h
Durante el recorrido se respetará el protocolo anti-covid. Si es necesario, el grupo se dividirá en dos subgrupos de 6 personas.
La ruta incluye guía acompañante y botiquín de primeros auxilios.

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Un mínimo de 2 y un máximo de 11 (excluido el guía)


 
PROCESO DE LA RESERVA
1) Inscribirse en este evento (MEETUP)
2) Para evitar cancelaciones de última hora será necesario el pago de la actividad por anticipado. La plaza no estará reservada hasta que no se haya realizado el pago (por Bizum o transferencia/ingreso) y confirmado (por Whatsapp).

FORMAS DE PAGO
- BIZUM - Teléfono destinatario: 619 117 434.
- Transferencia o ingreso bancario.
Incluir en concepto el nombre y apellidos del participante, y el nombre de la ruta.

TRANSPORTE
Si quieres ofrecer tu coche o necesitas que te lleven, avísalo y procuraremos poner en contacto a los participantes para compartir coche y gastos (5 euros/persona suele ser un precio razonable). Dentro de los coches también se respetará el protocolo anti-covid.

PARKING RECOMENDADO: Aparcamiento junto a la iglesia de Somosierra.

PUNTO DE ENCUENTRO DE INICIO DE RUTA: Aparcamiento junto a la iglesia de Somosierra.

TELÉFONO DE CONTACTO: Javier: 619 117 434

NOTA
La inscripción en este evento implica el reconocimiento por parte del senderista de encontrarse actualmente en una buena condición física y de salud para realizarla sin problemas. Se recomienda haber caminado anteriormente rutas de similar dificultad. Al desarrollarse esta actividad en medio de la naturaleza, conlleva un riesgo inherente que el practicante conoce y asume.
El evento propuesto es una actividad organizada. La organización no se hace cargo de los posibles comportamientos irresponsables o temerarios de sus participantes (trepar rocas, salirse del camino previsto, etc.).
Por la seguridad del grupo el itinerario propuesto podría sufrir algún cambio debido a las condiciones o realizarse una ruta alternativa. Incluso podría ser cancelado (en este caso se devolvería el importe abonado).