DOMINGO 24 DE OCTUBRE: PEÑA BERROCOSA



La ruta comienza cerca de Villavieja de Lozoya, en las instalaciones ferroviarias de Gascones-Buitrago, un apeadero abandonado que forma parte del ferrocarril directo Madrid-Burgos, hoy en día paralizado y del que actualmente solo se pueden recorrer 25 kilómetros en Madrid (tren de cercanías desde la capital hasta Colmenar Viejo) y 96 kilómetros desde Aranda hasta Burgos para transporte de mercancías.
Ascenderemos a través de un bosque de pino silvestre, que data de la repoblación de los cuarenta, en dirección al cerro del Sabinar. Caminaremos por la cuerda de la montaña hasta llegar a Peña Berrocosa (1.960 m), una de las estribaciones de los Montes Carpetanos, que constituyen la parte norte de la Sierra de Guadarrama y que se extienden desde el puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras, en la base norte de Peñalara, hasta el puerto de Somosierra, en el extremo noreste.  
Desde Peña Berrocosa iniciaremos el descenso en dirección al punto de partida.
 

FICHA TÉCNICA
TIPO: Circular
NIVEL: Moderado
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 806 m
PUNTO MÁS ALTO: Peña Berrocosa (1.960 m)
INICIO: Apartadero de Gascones-Buitrago (cerca de Villavieja de Lozoya)
FINAL: Apartadero de Gascones-Buitrago (cerca de Villavieja de Lozoya)
TIEMPO: 6 h
DISTANCIA: 18,48 km
HORA DE INICIO: 9.00
TIPO DE TERRENO: Pista forestal y sendero
Durante el recorrido se respetará el protocolo anti-covid. Si es necesario, el grupo se dividirá en dos subgrupos de 6 personas.
La ruta incluye guía acompañante y botiquín de primeros auxilios (la comida y la bebida no están incluidas).

PRECIO: 10 euros

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Un mínimo de 2 y un máximo de 11 (excluido en ambos casos el guía)

PROCESO DE LA RESERVA
1) Inscribirse en este evento (AQUÍ)
2) Para evitar cancelaciones de última hora será necesario el pago de la actividad por anticipado. La plaza no estará reservada hasta que no se haya realizado el pago (por Bizum o transferencia/ingreso) y confirmado (por Whatsapp).

FORMAS DE PAGO
- BIZUM - Teléfono destinatario: 619 117 434.
- Transferencia o ingreso bancario.
Incluir en concepto el nombre y apellidos del participante, y el nombre de la ruta.

TRANSPORTE
Si quieres ofrecer tu coche o necesitas que te lleven, avísalo y procuraremos poner en contacto a los participantes para compartir coche y gastos (5 euros/persona suele ser un precio razonable). Dentro de los coches también se respetará el protocolo anti-covid.

PARKING RECOMENDADO:
Aparcamiento del apeadero de Gascones-Buitrago (cerca de Villavieja de Lozoya)

PUNTO DE ENCUENTRO DE INICIO DE RUTA: Aparcamiento del apeadero de Gascones-Buitrago (cerca de Villavieja de Lozoya)

TELÉFONO DE CONTACTO: Javier: 619 117 434

NOTA
La inscripción en este evento implica el reconocimiento por parte del senderista de encontrarse actualmente en una buena condición física y de salud para realizarla sin problemas. Se recomienda haber caminado anteriormente rutas de similar dificultad. Al desarrollarse esta actividad en medio de la naturaleza, conlleva un riesgo inherente que el practicante conoce y asume.
El evento propuesto es una actividad organizada. La organización no se hace cargo de los posibles comportamientos irresponsables o temerarios de sus participantes (trepar rocas, salirse del camino previsto, etc.).
Por la seguridad del grupo el itinerario propuesto podría sufrir algún cambio debido a las condiciones climáticas o realizarse una ruta alternativa. Incluso podría ser cancelado (en este caso se devolvería el importe abonado).
La duración del evento es solo una aproximación, pues depende de la capacidad física de cada grupo.