LA NAJARRA (DESDE MIRAFLORES DE LA SIERRA) (IDA Y VUELTA)

FICHA TÉCNICA
TIPO: Circular
NIVEL: Alto
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 1.129 m
INICIO: Fuente del Cura (cerca de Miraflores de la Sierra) 
FINAL: Fuente del Cura (cerca de Miraflores de la Sierra)
TIEMPO: 5-6 h
DISTANCIA: 16,36 km
 

 
Así describe el itinerario el folleto editado por el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra:

«Comenzamos la ruta en el Área recreativa de la Fuente del Cura. Tras cruzar el puente que franquea el río Miraflores, a mano derecha, sale un camino forestal en dirección noroeste, el cual tomaremos hasta llegar, tras poco más de 1.700 m, al embalse de Miraflores. Una vez allí, justo antes de llegar a la puerta que franquea el paso al embalse, a nuestra izquierda comienza una senda que lleva a la parte superior del embalse.
Continuamos ladera arriba por la senda siguiendo las señales, atravesando una pradera para después internarnos en el robledal hasta toparnos con una trocha que se cruza en dirección norte-sur, un poco antes de la Pradera de los Llanos de la Matanza.
Desde este punto y paralelos al arroyo que baja del pinar, comenzamos la subida de un fuerte pero corto repecho de unos 400 m hasta llegar al borde del pinar y cruzarnos con el cordel de la Morcuera.
Continuamos la subida internándonos en el pinar para desembocar poco más arriba en la pista forestal de la Morcuera, junto a uno de los 7 grandes canchales que conforman en esta ladera la formación conocida como “Siete calles”, que no es otra cosa que grandes acumulaciones de gneis fragmentado procedente de las partes altas de La Najarra. Tras andar por esta pista a tan sólo unos metros tomamos la senda que sale a nuestra izquierda y que por el pinar nos llevará hasta el Puerto de la Morcuera a 1.796 m de altitud y tras 5.300 m desde la partida.
Tras superar la barrera de madera que hay a la izquierda del puerto, pegados a la valla divisoria de términos, ascenderemos unos metros y nos encontraremos en la arista norte de La Najarra, que entre roquedos, retamas e imponentes vistas nos llevará al geodésico situado en la cuerda (2.105 m). Aquí termina la ascensión, desandando nuestros pasos en dos horas volveremos al inicio de la ruta».

El camino está marcado con señales de color verde y blanco (propios de una senda local). La ruta tiene una dificultad alta, por la distancia a recorrer y por el perfil. El tramo final, que asciende desde el Puerto de La Morcuera hasta lo alto de La Najarra, tiene una pendiente bastante pronunciada y transcurre en paralelo a una valla divisoria, atravesando praderas y berrocales. Aquí hay que orientarse siguiendo los hitos de piedras. Las vistas desde arriba son espectaculares. Hay un berrocal orientado hacia Miraflores de la Sierra en el que se pueden contemplar buitres y chovas.
El vértice geodésico de La Najarra tiene una altura de 2.108 metros, pero la cumbre verdadera tiene 2.120 metros.