EL PITOLERO (DESDE EL TORNO) (IDA Y VUELTA)

FICHA TÉCNICA
TIPO: Lineal
NIVEL: Medio
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 604 m
INICIO: Aparcamiento de El Torno (Cáceres) (762 m)
FINAL: El Pitolero (1.347 m, vértice geodésico)
TIEMPO: 2-3 h
DISTANCIA: 8,45 km

Se sale desde el aparcamiento situado en el pueblo de El Torno, a las afueras. La primera parte del recorrido transcurre por la carretera que va desde El Torno hasta Cabezabellosa. Nada más empezar, a la derecha hay una garganta, con un molino de agua y unas piscinas naturales.
Se continúa con la ruta en ligera pendiente. En seguida, a la mano izquierda, hay un mirador con unas vistas estupendas sobre El Torno y sobre el valle del Jerte. La carretera continúa entre huertos de cerezos situados en terrazas y bosques de robles y castaños. Toda la zona está trufada de espectaculares canchales.
Después de 3,2 km de caminata, se llega a El Romanejo. A mano derecha, perfectamente señalizado y delimitado por una valla de madera, se encuentra el Roble del Acarreadero, con una altura de unos 25 m, un árbol monumental con una edad estimada superior a los 500 años (el más anciano de la especie en Extremadura).
Un poco más adelante la carretera inicia una leve bajada. Al llegar a los 3,9 km (desde el inicio de la ruta) sale a la derecha un camino de tierra. Hay que tomarlo y comenzar la subida que nos llevará hasta el Pitolero.

Desvío al camino hacia El Pitolero

A medida que vamos aproximándonos a la cima comienzan a escasear los árboles y son sustituidos por algunas praderas. En el Pitolero hay situadas unas antenas que nos pueden servir de referencia. Alcanzada la cumbre, hay un vértice geodésico situado sobre un canchal que tiene unas excelentes vistas, tanto sobre el valle del Jerte (y el pantano de Plasencia) como sobre el valle de Ambroz y Tierras de Granadilla. Hay otros puntos en las proximidades que también tienes buenas vistas. En esta zona se practicaba el parapente.
El regreso se hace por el mismo camino. También se puede llegar hasta el Pitolero desde el pueblo de Cabezabellosa.

Pantano de Plasencia

Torre de vigilancia y mirador

Vértice geodésico, a la izquierda, y antenas al fondo