MOSTAJO (SORBUS ARIA)

Árbol caducifolio que alcanza los 25 m, de ramillas pelosas. Las hojas son simples, alternas, y pueden ser anchamente ovaladas, redondeadas o incluso ovalado-lanceoladas, con un borde serrado. El haz es de color oscuro sin brillo y rugoso al tacto, mientras que el envés es gris-blanquecino cubierto de una borra blanquecina y con los nervios muy marcados. lo que da al árbol un aspecto plateado. La corteza de su tronco es de color gris-blanquecino y lisa, aunque se va agrietando con la edad. Las flores son blancas y nacen en primavera en densos grupos. Los frutos al madurar son rojos o pardos, globosos o algo ovalados y menores de 1 cm. El fruto es comestible, aunque ligeramente áspero. Se emplean para mermeladas y confituras, aunque conviene separar las semillas de la pulpa. Si se ingieren frutos inmaduros, estriñen, y si están muy maduros, son laxantes.
Normalmente se encuentran en hayedos, abedulares, robledales, quejigares, acebedas, encinares y pinares húmedos, en linderos, claros y márgenes, aunque otras veces aparecen en grietas y rocallas.
Se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia, donde alcanza el Himalaya, mientras que por el sur llega hasta el Atlas. En la península ibérica es más abundante en el norte y desaparece al suroeste.
El nombre aria procede del país de los arios en la parte occidental del antiguo imperio persa.