QUITAMERIENDAS (COLCHICUM AUTUMNALE)

Planta herbácea perenne y bulbosa de la familia de las liliáceas. Se caracteriza por unas flores muy parecidas a las del azafrán, pero con seis estambres, que parecen salir directamente del suelo. Miden entre 3 y 5 cm y son de color lila. Crecen en un tallo de unos 25 cm. 
Permanece en letargo de invierno a verano para brotar en otoño, aunque también acostumbra a hacerlo en primavera si las condiciones son óptimas. Crece desde finales de agosto hasta comienzos de noviembre en zonas húmedas como las praderas o en los márgenes de los arroyos, y también en claros de bosque frescos y húmedos.
Es una planta extremadamente venenosa. Las semillas y los bulbos, que se encuentran bajo el suelo, son ricos en una sustancia denominada colquicina. Existen medicamentos a base de colquicina para combatir la enfermedad de la «gota». Su ingesta descontrolada puede producir espasmos, parálisis y parada cardíaca. 
El colchicum autumnale también recibe otros nombres: cólquico, mataperros, despachapastores, azafrán silvestre, azafrán bastardo...
El origen de su curioso nombre se debe a que al llegar el otoño, que es cuando esta planta florece, los días se acortan y antiguamente los trabajadores del campo o los pastores ya no necesitaban incluir la merienda entre las comidas de su jornada laboral.