PUERTO DE LA MORCUERA-ALAMEDA DEL VALLE (CIRCULAR)

FICHA TÉCNICA
TIPO: Circular
NIVEL: Fácil
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 765 m 
INICIO: Aparcamiento cerca del Puerto de la Morcuera
FINAL: Aparcamiento cerca del Puerto de la Morcuera
TIEMPO: 6 h
DISTANCIA: 23,24 km 
 

 
En el puerto de La Morcuera hay varios puntos donde se puede aparcar el coche. Si no se puede dejar en el aparcamiento que hay al inicio de la ruta (que sería el lugar ideal), se puede aparcar en alguno de los otros tres que hay antes de llegar a ese punto y luego caminar un poco.
© Javier Serrano
Esta ruta no tiene demasiada dificultad, salvo un pequeño tramo pedregoso y los casi 24 kilómetros entre la ida y la vuelta. Se inicia en el aparcamiento indicado en el mapa, con una leve bajada hasta llegar al arroyo de Santa Ana.
© Javier Serrano
Nada más atravesarlo, comienza una fácil subida, entre pinos. El itinerario está marcado con las señales de un PR y del GR-10.
© Javier Serrano
Al alcanzar esta primera bifurcación hay que tomar hacia la izquierda, siguiendo la flecha que indica Alameda del Valle.
© Javier Serrano
Continuamos caminando por una pista llana, entre un bosque de pinos, dejando a nuestra izquierda unas hermosas vistas de las montañas de la Sierra de Guadarrama.
© Javier Serrano
Un poco más adelante nos encontraremos con un paso canadiense y un cortafuegos. Hay que atravesar ambos.
© Javier Serrano
Peñalara nevada, al fondo a la izquierda.
© Javier Serrano
En esta curva, tal y como indica la señal amarilla y blanca del PR que hay en el árbol, hemos de ir hacia la derecha, siguiendo ese mismo GR. A este punto volveremos, por el lado izquierdo, cuando regresemos, después de describir una ruta circular. 
© Javier Serrano
A medida que avanzamos y seguimos descendiendo, el bosque de pinos deja su lugar a un bosque de rebollos.
© Javier Serrano
Así aparecía el suelo, tapizado de hojas de rebollo.
© Javier Serrano
En esta parte, el camino es todavía fácil. Nos encontramos con algunos saltos de agua. Al fondo, se puede apreciar Alameda del Valle y el valle del río Lozoya.
© Javier Serrano
Bosque de rebollos, en primer término, y Alameda del Valle al fondo.
© Javier Serrano
En esta otra parte, el camino se torna pedregoso, dificultando la marcha. Es el tramo más difñicil del itinerario. Seguimos descendiendo y recreando la vista.
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
Al terminar el descenso y llegar al valle, la ruta llanea y transcurre entre praderas con ganado vacuno.
© Javier Serrano
© Javier Serrano
Unos kilómetros más y llegamos a Alameda del Valle. Se trata de un pueblo pequeño, ubicado en el valle del río Lozoya, con algunos bares y restaurantes, y la iglesia de Santa Marina, del s. XVI. Un puente atraviesa el río Lozoya. Nada más pasar dicho puente, a la derecha, hay una alameda con algunas mesas, que puede ser un lugar perfecto para comer. En el pueblo también hay un pequeño recorrido que rememora oficios ancestrales.
Regresamos por el mismo camino por el que entramos al pueblo, hasta llegar a una bifurcación, junto a un helipuerto. Aquí abandonamos ese camino, pues hay que tomar hacia la derecha, siguiendo la dirección que marca hacia la ermita de Santa Ana (3 km).
© Javier Serrano
Avanzamos en paralelo al arroyo de Santa Ana, que queda a nuestra derecha. Nos toparemos con una cruz dedicada a los pastores y agricultores de la zona, muy cerca de la ermita de Santa Ana, que se encuentra fuera del camino, aunque no lejos, a la derecha.
© Javier Serrano
Iniciamos una suave subida. A medida que nos vayamos acercando a la montaña, la pendiente se irá volviendo más pronunciada y podremos disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el valle, mientras atravesamos el bosque de rebollos.
Al fondo, a la derecha, se ve Pinilla del Valle y el embalse de Pinilla.
© Javier Serrano
© Javier Serrano
Finalmente, llegamos a la curva donde la ruta deja de ser circular, en el punto en que el robledal desaparece y vuelve el bosque de pinos. A partir de aquí la ruta vuelve a ser lineal, por la misma cómoda pista forestal del principio.