CABEZA DE LA HUERTA (CIRCULAR)

FICHA TÉCNICA
TIPO: Circular
NIVEL: Medio
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 677 m
INICIO: Aparcamiento carretera M-501, a la altura del km. 49 (cerca de Pelayos de la Presa)
FINAL: Aparcamiento carretera M-501, a la altura del km. 49 (cerca de Pelayos de la Presa)
TIEMPO: 6.30 h
DISTANCIA: 20,84 km
 
 
Es una ruta que transcurre prácticamente en su totalidad por pistas forestales, por lo que es fácil. La única dificultad estriba en los algo más de 20 kms. de longitud y en el tramo de subida hasta Cabeza de la Huerta (1.126 m), que se hace caminando por un cortafuegos que tiene bastante pendiente.
Dejamos el coche en el parking que hay a la altura del km. 49 de la carretera M-501 (si se viene desde Madrid queda en el lado derecho). Otra opción es venir en el autobús 551 que sale desde la estación de Principe Pío en Madrid y te deja en una parada que hay junto al restaurante Mesón del Puerto, en la colonia puente de San Juan, a las afueras de Pelayos de la Presa, y que se encuentra bastante cerca del inicio de la ruta.
El primer tramo es de subida suave, entre pinos piñoneros, uno de los árboles más frecuentes a lo largo de la ruta. Se corresponde con la senda verde que va hasta El Yelmo
 
© Javier Serrano
La subida culmina en un parking que tiene un mirador con vistas hacia el embalse de San Juan. Aquí hay mesas para comer. 
 
© Javier Serrano
El embalse tiene una extensión de 550 hectáreas y está alimentado por los ríos Alberche y Cofio. Si se continúa por la pista un poco más, también se pueden obtener buenas fotos. 
 
© Javier Serrano
© Javier Serrano
Después de haber contemplado las vistas, retrocedemos un poco y tomamos un camino que sale a la izquierda, con una leve subida: el GR-10
 
© Javier Serrano
Llegamos hasta un cortafuegos y aquí hemos de girar hacia la izquierda. A partir de aquí, seguimos todo el tiempo el GR-10, en línea recta. 

© Javier Serrano
Después de unos kilómetros se llega a un cruce, con un paso canadiense. El GR-10 continúa hacia la derecha, en un giro cerrado. Nosotros abandonamos el GR-10, seguimos rectos y de los dos posibles caminos que salen frente a nosotros, tomamos el de la derecha. 
 
© Javier Serrano
Un cartel nos informa de que estamos en la senda verde que une el embalse de San Juan y Zarzalejo. Continuamos, entre pinos, en línea recta. Toda esta zona pertenece al espacio natural protegido (por la riqueza de su avifauna) de la Red Natura 2000, con la denominación de «Cuencas y encinares de los ríos Alberche y Cofio».
 
Árbol abatido por la borrasca «Filomena» © Javier Serrano
Desde el camino ya podemos contemplar, al fondo, las dos cimas que subiremos más tarde: a la izquierda, La Cordera, y a la derecha, Cabeza de la Huerta.

© Javier Serrano
Si no se quiere subir montañas, hay otra opción, menos dura y más corta: más adelante nos cruzaremos con un camino que sale a la derecha y que más tarde enlazará con nuestra ruta.
 
© Javier Serrano
Proseguimos recto hasta alcanzar un punto donde a la derecha sale un cortafuegos que sube hasta la cima de La Cordera (955 m). 
 
© Javier Serrano
Este es el tramo más difícil de toda la ruta, debido a la dureza de la pendiente que hay que salvar. Merece la pena, pues desde lo alto de La Cordera hay unas vistas espectaculares, incluida la Sierra de Gredos al fondo, y se puede hacer un alto para comer.
 
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
Seguimos avanzando por un camino hasta cruzarnos con otra pista forestal, de nuevo el GR-10. Si no se desea subir hasta Cabeza de la Huerta, se puede seguir por el GR-10 a la derecha.
 
© Javier Serrano
Para subir hasta Cabeza de la Huerta (1.126 m) hay que continuar recto, por el cortafuegos, con una pendiente considerable. En lo alto hay una torre de vigilancia y un par de vértices geodésicos. 
 
© Javier Serrano
Ante nuestros ojos se ofrecen unas vistas muy hermosas, donde incluso se puede ver la estación espacial de Madrid-NASA.
 
© Javier Serrano
Para volver a enlazar con la última pista forestal que vimos, hay que bajar siguiendo el trazado del cortafuegos, no por el que subimos sino por uno que va paralelo a una cerca (a la izquierda), siguiendo un trazado recto. Cuidado con la bajada porque tiene bastante pendiente.

© Javier Serrano
Terminado el tramo del cortafuegos, la ruta sigue en llano. En la foto de abajo se aprecia el encuentro con el GR-10.
 
© Javier Serrano
Continuamos derecho hasta llegar a una entrada a un coto de caza. Franqueamos el paso canadiense y continuamos por la sinuosa pista forestal. A partir de aquí, ya todo es bajada. Esta pista se irá cruzando a partir de ahora con un cortafuegos. En el paisaje abundan las encinas, junto a los pinos. Un poco más adelante, veremos un camino que se incorpora por la derecha, se trata de la «versión corta» de esta ruta.
Para no equivocarnos en algunos cruces que nos vamos a encontrar, hay que seguir siempre recto, por la pista en mejor estado y buscando siempre el sur, en dirección hacia el punto de partida inicial. Otro elemento que nos puede servir de referencia es un monolito que hay en lo alto de una loma, en la colonia puente de San Juan, y que se ve desde bastante lejos.
Por el camino es más que probable que nos encontremos algunos rebaños de vacas. Otros animales que podemos toparnos son los buitres negros, águilas imperiales y cigüeñas negras, entre otras especies. También hay una zona que queda a la derecha del camino, y suficientemente apartada, donde hay colmenas de abejas.
 
© Javier Serrano
© Javier Serrano
La ruta atraviesa algunos cotos cinegéticos, por lo que no es extraño encontrarnos con marcas de puestos de caza, desde donde, cuando es la temporada, hay personas que se entretienen disparando y acabando con la vida de animales de la zona.
El tramo final de la ruta tiene el piso de cemento y llega prácticamente hasta la M-501. Antes de alcanzar la carretera sale un camino a la derecha que conduce hasta el aparcamiento del principio.