EL PARDO-SENDA FLUVIAL DEL MANZANARES

FICHA TÉCNICA
TIPO: Lineal
NIVEL: Fácil
DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 78 m
INICIO: Estación de metro Pitis
FINAL: Estación de metro Pitis
TIEMPO: 6-7 h
DISTANCIA: 11,59 km

Para llegar al inicio de esta ruta se puede ir en metro y bajarse en la estación de Pitis (línea 7), donde también llega el tren de cercanías. Si se llega en coche, se puede dejar por esta zona. Al salir a la superficie hay que tomar la calle Gloria Fuertes a la derecha, pasar una rotonda y luego nos encontraremos, a la derecha, la calle Menchu Ajamil. 
© Javier Serrano
La tomamos y pasaremos por debajo de la vía férrea y de la M-40. Continuaremos por el Camino de Vaijaroso, una pista que bordea unas infraviviendas, donde veremos algunas explotaciones ganaderas.
© Javier Serrano
Hay que ir en línea recta, buscando la tapia del monte de El Pardo que queda al fondo. Al alcanzarla, hay que tomar a la derecha, bordeándola hasta llegar a la carretera de El Pardo a Fuencarral. 
© Javier Serrano
 Desde esta zona tenemos una buena panorámica sobre la ciudad de Madrid.
© Javier Serrano
En el cruce giramos a la izquierda y caminamos por la carretera. Llegaremos a una puerta de entrada.
© Javier Serrano
La atravesamos y descubrimos ese enorme encinar que es el monte de El Pardo. En la curva encontraremos un camino que va por la derecha, en paralelo a la carretera. Tomamos ese camino. Algo después, la carretera tuerce a la derecha, debemos cruzarla y seguir en línea recta. Encontraremos indicaciones del GR-124
© Javier Serrano
A nuestra izquierda quedará una tapia que da al complejo de la Quinta del Duque del Arco, que cuenta con un palacio similar al de La Zarzuela, huerta y jardines. Al llegar a la esquina de esa tapia, hay un cruce.
© Javier Serrano
 Debemos ir en diagonal hacia la derecha, salvando una barrera.
© Javier Serrano
Continuamos recto por una pista hasta el mirador de Valpalomero, que en realidad son dos miradores con unas vistas bastante bonitas. En esta zona hay mesas para comer.
© Javier Serrano
© Javier Serrano
Retrocedemos un poco hasta un cruce de pistas. Hay que ir hacia la izquierda, bajando un poco de pendiente. Algo más adelante, veremos un nuevo cruce, aquí hay que tomar el camino de la derecha y seguirlo, sin abandonarlo, hasta llegar a la M-605, la carretera que une Madrid y El Pardo.
Sierra de Guadarrama © Javier Serrano
Madrid desde el monte de El Pardo © Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
© Javier Serrano
En la M-605 doblamos a la derecha e iremos atravesando la localidad de El Pardo, siguiendo la prolongación de la carretera. El Pardo no es demasiado grande, así que es difícil perderse. Al llegar a la iglesia de la Inmaculada Concepción encontraremos una plaza bastante animada. Aquí hay que girar hacia la izquierda, en dirección al puente de los Capuchinos. Si se quiere recorrer el tramo final de la senda fluvial del Manzanares, hay dos opciones: pasar el puente y luego girar a la derecha y seguir un sendero hasta llegar a la presa, bordeando el río Manzanares; o bien, girar a la derecha, antes de cruzar ese puente y remontar el río hasta llegar a la presa, donde hay una explanada habilitada como merendero. Al llegar a la presa no hay posibilidad de pasar a la otra orilla (hay una pista pero no está abierta al público). Se puede cruzar unos metros antes, por la pasarela de Mingorrubio. Sea cual sea la opción escogida, el sendero está perfectamente señalizado y es un bonito paseo entre olmos, chopos, encinas, alcornoques, sauces...
© Javier Serrano
Presa del embalse de El Pardo © Javier Serrano
Presa del embalse de El Pardo © Javier Serrano
Para volver al punto de partida habría que deshacer el camino descrito. Si no se desea caminar más, se puede optar por tomar un autobús hacia Madrid: el 601, hasta Moncloa, o el 602 hasta el hospital de La Paz.
Esta ruta se puede conectar con la senda fluvial del Manzanares y hacerla en su totalidad, o una vez dentro del monte de El Pardo (en la parte pública, no la privada) conectar con alguna de las dos rutas que hay: la senda Valpalomero o la senda Peñarrubia (o del Desaguadero) (PINCHAR AQUÍ).
El Pardo es un barrio que fue absorbido por Madrid en 1950. Sus principales puntos de interés son el Palacio Real de El Pardo, que fue una de las residencias de los reyes de España hasta Alfonso XIII y del dictador Franco entre 1940 y 1975, y el Palacio de la Zarzuela, residencia actual del rey. Uno de los habitantes más ilustres de El Pardo fue el pintor Franciso de Goya, que vivió en la localidad durante varios años.